IBM y el chip más pequeño del mercado

0

La empresa IBM (la cual es una empresa enfocada en el ámbito tecnológico) ha anunciado recientemente la posibilidad de desarrollar un nuevo chip que cuenta con componentes de nada más y nada menos 7 nanómetros de ancho; para aquellos que no lo saben o no tienen un punto de comparación, 7 nanómetros sería un tamaño aproximadamente mil veces menor que el de los glóbulos rojos presentes en la sangre. El hecho de tener componentes tan pequeños, hacen que el tamaño del chip en sí no sea muy grande, claro que esto no le quita potencia, de hecho, y según IBM, este es hasta ahora el chip más potente que existe.

Chip más pequeño del mundo (3)La industria de los microprocesadores avanza cada vez más, y cada generación se define según el tamaño de sus componentes, es por ello que cuando se da un salto entre dos valores de esta variable se dice que una nueva generación de microprocesadores aparece. En la actualidad, los chips solo cuentan con componentes de 14 nanómetros (aunque en la industria de los microprocesadores ya se haya iniciado la carrera para desarrollar componentes de 10 nanómetros). Por esta razón, es una noticia un tanto sorprendente que IBM haya anunciado que es capaz de diseñar chips cuyos componentes miden 7 nanómetros, es decir, la mitad de los que existen actualmente.

SUNY College of Nanoscale Science and Engineering's Michael Liehr, left, and IBM's Bala Haranand look at wafer comprised of 7nm chips on Thursday, July 2, 2015, in a NFX clean room Albany.   Several 7nm chips at SUNY Poly CNSE on Thursday in Albany.  (Darryl Bautista/Feature Photo Service for IBM)

Durante su anuncio, IBM explicó que halló la solución a la principal problemática para el desarrollo de componentes cada vez más pequeños, dicha solución consiste en cambiar el material del que están hechos. Actualmente los chips se realizan a base de silicio puro; según IBM, se debe de cambiar de un silicio puro a un silicio germanio, lo cual permitiría desarrollar chips cuyos componentes sean cada vez de menor tamaño, lo que a su vez aumentará la potencia de los mismos. Una vez haya logrado producir una unidad de dicho chip, IBM solo deberá buscar la manera de reproducirlos en masa.