Nokia corporation es una compañía multinacional de tecnología y comunicación con un sistema que se divide en tres grupos de negocios como: Nokia Networks que se encarga principalmente de las redes de telecomunicaciones, Nokia Technologies y Here que se hace responsable de la navegación.
Fue un lamentable final para la empresa, sobre todo cuando apostó por Symbian que era el sistema operativo mas popular hace 10 años y luego relacionó sus terminales con el equipo de Google, lo que hizo que tocaran fondo, algo que todos veían venir excepto sus propios integrantes. Es entonces cuando el 2 de septiembre del 2013, Microsoft anuncia la intención de comprar la empresa como parte de un acuerdo global, la venta de esta se cerró el 25 de abril del 2014.
Hace unos días se corrió el rumor de que Nokia regresaría al mercado de la telefonía móvil en el año 2016, su presidente Mike Wang en China confirmó la noticia y lo hará a lo grande con nuevo terminal Android para el que está relocalizando sus departamentos de I+D. Los terminales de Android se comenzarán a construir en las fábricas de Sichuan. Es un movimiento que de seguro tendrá a la empresa en la mira de todos ya que tiene bastante tiempo sin estar en el negocio de los smartphones y ahora sin la ayuda de Microsoft, pero Nokia se ha sido caracterizado por los buenos celulares que creó en el pasado, sobre todo por la resistencia de sus móviles.
El hecho de que la compañía decida regresar, es algo que se veía venir en el sector ya que la cláusula que lo permitirá ya es conocida desde hace un buen tiempo. Para el ensamblaje de los móviles, contará con el apoyo de socios y distribuidores que se encargaran de fabricar los terminales.
¿Qué se puede esperar de la vuelta de Nokia a la fabricación de smartphones?