Desde hace un tiempo para acá, se ha podido ver la presencia de drones en diversos tipos de noticias, y es que estos pequeños robots a radio control son de gran provecho, sobre todo para aquellos en la industria del cine o a los que les gustan las fotografías o videos de altura. ¿Qué pasaría si pudiéramos utilizar el alcance de estos pequeños robots para reparar las diferentes redes, ya sean de comunicación, de telefonía o incluso redes eléctricas? Esta es una pregunta que al parecer Nokia se ha planteado, y es que en los últimos meses Nokia ha estado planeando junto con Du, la creación de un nuevo tipo de dron con los cuales se podría lograr reparar todo tipo de red.
Y es que con todos los posibles usos que tienen los drones, Nokia ha visto que con su flexibilidad y facilidad de movimiento, estos pequeños dispositivos a radio control podrían ser de mayor provecho y podrían en el futuro, hacer trabajos de alto riesgo como reparar redes eléctricas y que actualmente llevan a cabo trabajadores humanos. Recientemente y junto con Du, Nokia ha empezado a realizar algunas pruebas sobre el uso de los drones para la reparación de redes en el Estadio Internacional de Dubái; hasta los momentos todos las pruebas han resultado exitosas, lo que indica que dentro de un tiempo relativamente corto podremos ver estos pequeños robots reparando alguna de nuestras redes.
Los drones de Nokia, montados con cámaras, han realizado operaciones de mantenimiento en algunas de las redes de comunicación; posteriormente, se realizaron algunas pruebas de rendimiento en las que todo salió según lo esperado.
Si todo avanza según lo planea Nokia, se podrá disminuir el riesgo de los trabajadores que laboran en grandes alturas, por ejemplo, se podría destinar los trabajos más altos a los drones mientras que los trabajadores se encargan de las alturas más bajas. Quizás se desarrollen más usos para estos pequeños robots a radio control a modo que los trabajos peligrosos sean más fácil y menos riesgosos para nosotros.