Las actuales funciones que nos brindan nuestros Smartphone, Tablet y ebook los han hecho ser una extensión de nuestro cuerpo, pues los llevamos a todas partes, incluso hasta al baño, y por supuesto duermen con nosotros así sea en la cama o en la mesita de noche hay quienes los dejan encendidos.
Entonces cuales son los riesgos que conllevan dormir con nuestro teléfono encendido? El 90% de los jóvenes, entre 18 y 29 años asegura dormir con su teléfono activo.
El problema nace de la iluminación de la pantalla que reduce la melatonina que es la hormona reguladora del sueño y prolonga el tiempo que tardamos en dormirnos. Todo esto nos conduce a que retrasar la hora de descanso y suframos de insomnio o deficiencias en el sueño por esta interrupción de los ritmos circadianos del organismo.
Por si esto fuera poco, el hecho de que momentos antes de disponernos a dormir y cerrar los ojos, hayamos echado un vistazo a nuestro dispositivo, hiperexcita nuestro cerebro, lo que es el efecto contrario que necesitamos antes de dormir. Para que nuestro cerebro descanse y durmamos lo mejor posible, deberíamos apagar nuestros móviles y nunca encenderlos mientras dormimos puesto que cualquier vibración, sonido o destello puede despertarnos e interrumpir nuestros ciclos de sueño.
Despertarnos a menudo por una notificación luminosa en el móvil nos lleva a lo que se ha denominado como “insomnio tecnológico”, una patología que provoca insomnio en su fase más inicial pero que, en algunos casos, puede provocar despertares entre sueño y volverse más acusado.
Los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño, esto en función de cada persona. Hay que precisar que cada uno necesitamos unas horas de descanso concretas para que nuestro cuerpo y mente descanse correctamente.
Por esta y otras razones de salud, es bueno que consideres apagar tu móvil al dormir, o mantenerlo lejos de tu zona de descanso para que no intervenga en tus sueños.